Portada juego de mesa Star Trek: Fleet Captains
Portada juego de mesa Star Trek: Fleet Captains

Juego base

Star Trek: Fleet Captains (2011)

90 - 120 Minutos

+14 Años

2 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Star Trek: Fleet Captains es un juego de mesa diseñado para dos a cuatro jugadores, está ambientado en el "Universo Primario" de STAR TREK (como se ha visto en varias series de televisión y películas hasta Star Trek: Némesis) y es más adversario en su naturaleza cuando se compara con Star Trek: Expediciones. Cada jugador toma el papel de una facción (o raza) del universo. En el juego base, las opciones son los Klingons y la Federación. Cada facción tiene un número de naves (en los diales de Clix similares a la línea de componentes de Heroclix) de capacidad variable y con un "tamaño" correspondiente. Las flotas de barcos se reclutan hasta un tamaño total determinado que refleja los puntos de victoria necesarios para ganar. Por lo tanto, los tamaños de flota más grandes llevan a un punto más alto (y a juegos más largos).

Los jugadores entonces "barajan" y construyen un mazo de cartas de mando. Eligiendo cuatro barajas de un conjunto de diez barajas por facción. Cada baraja tiene un sabor o tema único, con sus correspondientes personajes principales. Por ejemplo, los Klingons tienen un mazo temático sobre los grandes barcos y la dominación imperial y Gowron es un personaje central. Los cuatro mazos elegidos ayudarán a establecer la estrategia del jugador para ganar.

Las naves elegidas tienen estadísticas físicas como armas, escudos, motores y sensores. También tienen totales de misiones para la ciencia, la influencia y las misiones de combate. Estos determinan los tipos y números de cada tipo de cartas de misión que el jugador extrae para formar un mazo de misión. Al completar las misiones, el jugador gana puntos, lo que le permite ganar la partida. Las misiones pueden ser tan simples como dañar una nave contraria que sea más grande que la tuya (combate), hasta tan complejas como reclamar los espacios que conectan tu puesto de mando con tus oponentes (influencia). Así, los barcos elegidos por el jugador establecen los tipos de misiones que necesitarán para ganar puntos y el mazo que construyen determina la forma en que completarán las misiones.

También se pueden ganar puntos por acciones que no sean misiones, como destruir una nave o construir una base estelar.

El juego en sí se desarrolla en un tablero de cartas hexagonales construido al azar, llamado sectores que comienzan el juego sin explorar. A medida que cada nave progresa a través del sector, las cartas se voltean hacia arriba, revelando lo que hay en esa parte del sector (un planeta de clase M, una nebulosa de clase J, un espacio vacío, etc...). Hay además eventos aleatorios que pueden ocurrir durante la exploración, que normalmente corresponden a un solo episodio de una serie (por ejemplo un encuentro es "problemas con tribbles". Algunos de estos encuentros también dan puntos de victoria.

En general, el juego puede pensarse mejor como una temporada entera de Star Trek con el conflicto entre los jugadores que representan el arco principal de la historia y los turnos, misiones y encuentros aleatorios que representan episodios individuales. Los jugadores moverán sus naves, explorarán el espacio, completarán misiones, jugarán cartas para mejorar sus naves (y las dotarán de tripulantes famosos y no tan famosos), o mejorarán sus estadísticas en combate. El combate, aunque importante, no es el único camino hacia la victoria, siendo las cartas de misión el factor principal (algunas de las cuales fomentarán el combate). El estilo de juego dependerá en gran medida de las decisiones individuales de los jugadores, pero pase lo que pase, se sentirá como en Star Trek.

Donde comprar

No hay opciones de compra.