Portada juego de mesa Keltis
Portada juego de mesa Keltis

Juego base

Keltis (2008)

30 Minutos

+10 Años

2 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Keltis es un juego multijugador basado en Ciudades Perdidas, con algunos cambios en las reglas, publicado posteriormente con las reglas y el tema original de Knizia como Ciudades Perdidas: El juego de mesa.

Los jugadores juegan con cartas para mover sus fichas por caminos de piedra. Las cartas muestran uno de los cinco colores/símbolos diferentes, cada uno correspondiente a un camino; además, cada carta muestra un número (0-10, dos veces cada uno). En cada color, cada jugador puede jugar sus cartas en orden ascendente o descendente. Al igual que en Ciudades Perdidas, es mejor concentrarse en unos pocos caminos, ya que los espacios finales de un camino otorgan puntos altos, pero terminar antes da puntos negativos.

El jugador activo juega una carta (de una mano de ocho) o descarta una, y luego mueve la pieza correspondiente en el camino. Muchos de los espacios tienen una ficha que otorga alguna bonificación: ya sea puntos inmediatos (que se cuentan en la pista de puntuación), un movimiento extra en un camino o piedras de los deseos que se necesitan al final de la partida para evitar los puntos negativos.

El juego termina cuando cinco piezas (de cualquier combinación de jugadores) han alcanzado el séptimo espacio (o superior) de sus respectivos caminos. Ahora, la puntuación tiene lugar:

Las piezas que se han movido sólo 1-3 pasos ganan puntos negativos (-4, -3, -2).

Las piezas con más de 4 pasos ganan puntos (1, 2, 3, 6, 7, 10).

Una pieza de cada jugador que tenga el doble de altura que otras piezas puntúa doble, ya sea positiva o negativa.

Tener menos de dos piedras de deseo da puntos negativos (-3 / -4), mientras que una colección de cinco o más piedras da una bonificación de 10 puntos.

Todos los puntos del final de la partida se suman a los obtenidos durante la misma. El jugador con la mayor puntuación gana.

Las principales diferencias entre Lost Cities: El juego de mesa y Keltis:

1. En LCBG juegas 3 rondas, puntuando al final de las 3 por los monumentos que recoges. (En Keltis, sólo juegas 1 ronda, y puntúas todo en cada ronda. Esto no es sólo una diferencia de reglas, ya que la puntuación es diferente para los monumentos/piedras en función del número recogido.

2. En Keltis, puedes jugar tus cartas en cualquier orden, de mayor a menor, o de menor a mayor. En LCBG, debes ir de menor a mayor.

Nota: las reglas de LCBG tienen las reglas de Keltis como variantes, y tienen los elementos del tablero necesarios para el número 1 anterior. El Keltis no tiene las reglas ni los elementos del tablero para jugar al LCBG.

Hay más diferencias que no son sustanciales. (Arte, puntos en LCBG multiplicados por 5, etc.)

Donde comprar

No hay opciones de compra.