Portada juego de mesa Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492
Portada juego de mesa Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492

Juego base

Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492 (2020)

180 - 240 Minutos

+14 Años

2 Jugadores

Descripción

Anno Domini 1482. Durante los últimos siglos, la Península Ibérica ha sido un complejo campo de batalla de intereses cruzados, ambiciones de reyes e intrigas de nobles. El poder musulmán, antaño incontestable bajo los estandartes del Califato de Córdoba, yace lánguido en el último reducto moro de Al-Andalus, la maravillosa ciudad de Granada.

Los últimos gobernantes de la Alhambra ("La Roja") llevan décadas comprando la paz a los poderosos reinos cristianos. Debilitados por las divisiones familiares internas, ahora se enfrentan a su más oscura pesadilla: una unión nupcial entre Castilla y Aragón en las figuras de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.

A través de astutas diplomacias y negociaciones, grandes ejércitos se congregan para empujar hacia el mar la última presencia musulmana en Europa Occidental. El Papa promulga la última Cruzada y las órdenes militares se unen al ejército mixto de Castilla y Aragón, junto con mercenarios de toda Europa. El reino nazarí trata de reunir a sus hombres y guarniciones, enviando mensajeros al norte de África en busca de apoyo militar y reforzando los numerosos castillos y atalayas por todas sus tierras.

Pero el engaño y la traición jugarán su papel (Fernando II será la principal inspiración de "El Príncipe" de Maquiavelo). Boabdil conspira para alcanzar el trono en la ciudad de las granadas mientras que su tío, el Zagal, es bien conocido por sus emboscadas y guerrillas. ¿Lograrán los Reyes Católicos consolidar su sueño de un reino ibérico unido para continuar hacia el dominio mundial? ¿Aceptará el reino nazarí el reto y luchará en una tenaz resistencia hasta doblegar la voluntad de sus enemigos para continuar la lucha?

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

Granada: Last Stand of the Moors – 1482-1492, es un juego para dos jugadores en el que decidirán el desenlace de este decisivo episodio histórico en menos de 4 horas.

Las unidades están representadas por bloques que representan su fuerza pero también su origen: Castellanos, aragoneses, leoneses y mercenarios para el jugador católico, y diferentes clanes como Banu Sarray, Zegríes, Banu Bannigas y propiamente nazaríes para el jugador musulmán.

El mapa es punto a punto y cubre el antiguo Reino Nazarí en el sureste de Iberia (la actual España). Granada, la capital, es la joya del reino: la partida termina si cae en manos del jugador católico.

Cada temporada, los jugadores reciben un número predeterminado de cartas que pueden utilizar para mover sus ejércitos y flotas o reunir nuevas unidades. Cuando se produce una batalla, cada regimiento es convocado mediante el juego de una carta de su nacionalidad, por lo que, como dijo Tamerlan "Es mejor estar presente con 100 soldados que ausente con 1.000". En otras palabras, asegúrate de tener las cartas adecuadas para enviar a tus tropas a la batalla.

Como guerra casi renacentista, también estarán presentes diferentes armas. Las cargas de caballería y las ballestas serán muy peligrosas si están bien combinadas, mientras que la artillería tendrá un valor importante a la hora de mantener o defender los asedios. Tus flotas lucharán por el control del mar, permitiendo el transporte de refuerzos norteafricanos, los movimientos navales católicos o el bloqueo de puertos sitiados.

Equilibrado e históricamente preciso, el juego es fácil de aprender pero difícil de dominar. El jugador católico tendrá que decidir qué ruta de invasión elegir y si creará un ejército masivo, dejando al jugador musulmán tiempo para reforzar sus fortalezas, o apostará por una campaña rápida en la que las pérdidas serán difíciles de reponer. El jugador nazarí, por su parte, gozará de una posición central, pero deberá ser cauto ante los problemas internos que puedan surgir: la revuelta de Boabdil es un peligro casi inevitable al que enfrentarse y aplastar.

Como jugador católico, ¿ganará fama y gloria logrando la Reconquista y ampliando sus reinos en un único y poderoso estado unificado? Y como jugador musulmán, ¿resistirás y salvarás a Granada o te convertirás en el último rey de la dinastía nazarí?

Donde comprar

  • Tienda
    Stock
    Precio
  • Logo tienda El Dado Negro
    En stock
    84.96