Portada juego de mesa Dominant Species: Marine
Portada juego de mesa Dominant Species: Marine

Juego base

Dominant Species: Marine (2021)

90 - 150 Minutos

+14 Años

2 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Hace sesenta y tantos millones de años - Una gran edad de hielo ha terminado. Con un calentamiento masivo que altera el globo, ha comenzado sin querer otra lucha titánica por la supremacía entre las distintas especies animales.

Dominant Species: Marine es un juego que recrea de forma abstracta una pequeña porción de la historia antigua: el final de una onerosa edad de hielo y lo que ello supone para los seres vivos que intentan adaptarse a la tierra que cambia lentamente.

Cada jugador asumirá el papel de una de las cuatro grandes clases de animales acuáticos: reptiles, peces, cefalópodos o crustáceos. Cada uno de ellos comienza el juego más o menos en un estado de equilibrio natural en relación con los demás. Pero eso no durará: Se trata de la "supervivencia del más fuerte".

Mediante una astuta colocación de peones de acción, intentarás prosperar en tantos hábitats diferentes como sea posible para reclamar poderosos efectos de cartas. También querrás propagar tu especie individual para ganar puntos de victoria para tu animal. Para ello, contarás con la ayuda de acciones de especiación, migración y adaptación, entre otras.

Todo esto conduce finalmente al juego final -el ascenso final de un vasto océano tropical y sus costas-, donde el jugador que haya acumulado más puntos de victoria hará que su animal sea coronado como la especie dominante.

Pero más vale que alguien se convierta en dominante rápidamente, porque hay un gran asteroide que se dirige hacia aquí....

Juego

Las grandes losetas hexagonales se utilizan a lo largo del juego para crear una interpretación cada vez más amplia del océano principal de la Tierra, tal y como podría haber aparecido hace decenas de millones de años. Las losetas más pequeñas de los respiraderos hidrotermales se colocan sobre algunas de las losetas más grandes a lo largo del juego, convirtiéndolas en respiraderos en el proceso.

Los peones de acción dirigen el juego. Cada peón permite a un jugador realizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo, como la especiación, el cambio ambiental, la migración o la evolución. Cuando se coloca en la pantalla de acción, un peón desencadena inmediatamente esa acción concreta para el jugador que lo posee. Dominant Species: Marine incluye nuevos peones "especiales" que pueden adquirirse en el transcurso del juego. Estos peones especiales tienen capacidades de colocación mejoradas con respecto a los peones "básicos" con los que cada jugador comienza la partida.

Por lo general, los jugadores tratarán de mejorar la capacidad de supervivencia de su propio animal y, al mismo tiempo, de dificultar la de sus oponentes, con la esperanza de obtener valiosos puntos de victoria en el camino. Las diferentes cartas ayudarán en estos esfuerzos, dando a los jugadores habilidades útiles de una sola vez, beneficios continuos, o una oportunidad de ganancias de VP recurrentes.

A lo largo de la partida, los cubos de especies se añadirán, moverán y eliminarán de las fichas en juego ("tierra"). Los discos de elementos se añadirán y eliminarán tanto de los animales como de la tierra.

Cuando el juego termine, los jugadores llevarán a cabo una puntuación final de cada loseta y puntuarán sus peones especiales controlados, tras lo cual el jugador que controle el animal con el mayor total de VP ganará el juego.

Veteranos de Especies Dominantes

Para los jugadores del Dominant Species original, esta iteración introduce varias evoluciones clave en el sistema (juego de palabras definitivamente intencionado):

Las acciones se llevan a cabo inmediatamente cuando se coloca un peón en lugar de esperar a ejecutar las acciones después de que todos los peones estén en el tablero. Esto da a los jugadores un poco más de flexibilidad en su estrategia, no aumenta el tiempo de juego cuando los jugadores adquieren más peones, y disminuye bastante la quema de cerebros, ya que alivia la carga de tener que planificar todo un turno por adelantado.

La dominación ya no se realiza por baldosas, y ya no es "competitiva" con otros jugadores. En este juego se comprueba el dominio de cada tipo de elemento en toda la tierra, y el hecho de dominar o no un tipo de elemento es independiente de si uno o más oponentes también lo dominan. El dominio de un elemento es la forma de adquirir -y tratar de mantener- el control de los peones especiales.

Los animales ya no tienen habilidades especiales por defecto. Ahora, los jugadores reciben 3 cartas de Rasgo durante la preparación, eligiendo una para conservarla y devolviendo las otras a la caja. El rasgo elegido da a su animal una de las dieciocho habilidades únicas repartidas entre las cartas de rasgo.

La adquisición de peones especiales a través de la dominación proporciona al jugador una gran flexibilidad a la hora de planificar y ejecutar una estrategia. Los peones especiales pueden "chocar" con el peón básico del adversario para realizar una acción que de otro modo quedaría bloqueada. Pueden colocarse en cualquier lugar de la pantalla de acción (mientras que los peones básicos deben colocarse sólo en el orden superior al inferior). Hay espacios de acción poderosos donde sólo se puede colocar un peón especial. Y al final de la partida, cada peón especial otorga a su propietario puntos de victoria según su mayor valor de dominio alcanzado.

Donde comprar

No hay opciones de compra.