Portada juego de mesa Cartagena
Portada juego de mesa Cartagena

Juego base

Cartagena (2017)

30 - 45 Minutos

+8 Años

2 - 5 Jugadores

Links de interés

Descripción

Cartagena toma como tema la famosa fuga de la fortaleza de Cartagena protagonizada por piratas en 1672. Cada jugador tiene un grupo de seis piratas, y quiere ser el primero en hacer que los seis escapen por el tortuoso pasaje subterráneo que conecta la fortaleza con el puerto, donde les espera una balandra.

Para mover un pirata, tienes que jugar una carta de tu mano. Cada carta lleva uno de los seis símbolos (pistola, ron, loro, etc.), y cuando juegas una carta, mueves a uno de tus piratas hacia delante hasta el siguiente símbolo que coincida en el túnel, saltando por encima de los símbolos que coincidan donde ya esté otro pirata. Sin embargo, la única forma de conseguir más cartas es retroceder; más concretamente, mueves uno de tus piratas hacia atrás hasta el primer espacio en el que haya uno o dos piratas, robando una o dos cartas después de hacerlo. En cada turno, realizas entre 1 y 3 acciones, ya sea avanzando, retrocediendo o ambas. Cuando mueves un pirata hasta el final de la pista, éste salta al balandro donde debe esperar a los demás piratas de su tripulación. Sin embargo, con cada paso hacia la victoria, tienes cada vez menos piratas para mover en cada turno, lo que posiblemente te obligue a realizar acciones que no quieres, así que asegúrate de planificar con antelación y no quedarte con las manos vacías.

Esta versión de Cartagena incluye el juego base clásico mezclado con Cartagena 2. El Nido del Pirata y varias variantes nuevas. El juego incluye ocho tableros de doble cara, y para jugar al juego base sólo se utilizan seis de ellos. Utiliza más tableros para un juego más largo, o menos tableros (y posiblemente menos piratas) para un juego más corto. Para reproducir el Cartagena 2, puedes dar la vuelta a tres o más de los tableros de juego para crear un camino secundario separado del primero. Ahora, cuando coloques a los piratas en el balandro, puedes usar una acción para mover el balandro hasta el comienzo del segundo camino; y con dos caminos, te será más difícil dar grandes saltos de principio a fin.

"Morgan" es una variante en la que los jugadores pueden ahora robar cartas moviendo un pirata del oponente hacia adelante, robando una o dos cartas cuando el pirata se detiene en el primer espacio que contiene uno o dos piratas; esta variante y todas las demás pueden utilizarse en cualquier versión del juego. Con la variante "Filibusteros", cada vez que alguien juega una de las doce cartas con fondo oscuro, todos los demás, excepto el jugador activo, deben descartarse hasta tener como máximo siete cartas en la mano.

Por último, la variante "Mujer mágica negra" introduce poderes especiales en los seis símbolos de la carta, y cuando juegas una carta, puedes usarla para el movimiento pirata como normalmente o usar el poder de la carta. Puedes jugar dos loros como si fueran cualquier otro símbolo, o utilizar un farol para mirar las cuatro cartas superiores y quedarte con una a tu elección. Con el arma, robas una carta a tu elección de la mano de un oponente, y éste obtiene un robo gratuito a cambio. El símbolo del cofre del tesoro te permite coger el cofre del tesoro del espacio en el que te encuentres, probablemente robando cartas del mazo como bonificación, pero posiblemente sufriendo una mordedura de serpiente que te hará volver corriendo a por ron para ayudarte a olvidar el dolor.

Donde comprar