Portada juego de mesa Gentes
Portada juego de mesa Gentes

Juego base

Gentes (2017)

90 Minutos

+12 Años

1 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Gentes es un interesante juego de civilización con un innovador mecanismo de tiempo.

"Gentes" es la palabra latina en plural que designa a los grandes grupos de seres humanos (por ejemplo, tribus, naciones, pueblos; singular: "gens"). En este juego, los jugadores toman el papel de un pueblo antiguo que intenta desarrollarse construyendo monumentos y colonizando o fundando nuevas ciudades en el mar Mediterráneo.

El juego se desarrolla en seis rondas, cada una de las cuales consta de dos fases: la de acción y la de ordenación. Hay tres épocas -rondas 1-2, 3-4, 5-6- con nuevas cartas de monumentos que entran en el juego al principio de las rondas 1, 3 y 5. Cada jugador tiene un tapete de jugador personal con una pista de tiempo para los marcadores de acción y los marcadores del reloj de arena. En la fase de acción de una ronda, los jugadores realizan sus turnos en el sentido de las agujas del reloj, llevando a cabo una acción por turno. Cada acción requiere un marcador de acción del tablero principal que se coloca en el registro de tiempo. Dependiendo de la información que aparezca en el marcador de acción, también hay que pagar algo de dinero o coger los relojes de arena que se colocan en el contador de tiempo. Cuando no tienes espacios libres en tu pista de tiempo, debes pasar por el resto de la ronda. Por lo tanto, el número de acciones por jugador en una sola ronda puede variar significativamente si, por ejemplo, eliges dobles relojes de arena en lugar de dos simples o tomas marcadores de acción que requieren más dinero pero menos relojes de arena. Los relojes de arena sencillos se tiran en la fase de ordenación, mientras que los dobles se voltean para convertirse en marcadores de arena sencillos y se quedan para otra ronda. Las acciones son:

  • Comprar nuevas cartas del expositor común
  • Construir monumentos (jugando cartas de tu mano a tu expositor personal para obtener puntos de victoria y nuevas opciones)
  • Entrenar/educar a tu gente
  • Construir/fundar ciudades
  • Tomar dinero

Para jugar una carta, debes cumplir los requisitos impresos en esa carta, como tener personas específicas en tu tablero personal (por ejemplo, dos sacerdotes y cuatro soldados). Estos requisitos son la razón por la que la formación -es decir, conseguir personas específicas- es importante, pero no es tan fácil porque hay seis tipos diferentes de personas -tres a la izquierda y tres a la derecha de tu tablero personal- y sólo tienes seis espacios en total para los dos tipos en la misma línea. Si tienes tres mercaderes, por ejemplo, mueves tu marcador para contar mercaderes tres espacios hacia el lado de los soldados y así sólo te quedan tres espacios para soldados. Al educar a un cuarto soldado y mover tu marcador de soldados hacia adelante a su cuarto espacio, pierdes automáticamente un mercader porque ese marcador es empujado hacia atrás a su segundo espacio.

Es fundamental generar acciones adicionales utilizando las funciones específicas de los monumentos de tu pantalla y de las ciudades que hayas construido. Las ciudades son caras, pero crean beneficios al final de cada ronda o proporcionan nuevas opciones para realizar una acción sin adquirir un marcador de acción, ganando en su lugar sólo un marcador de arena.

Intenta tener unos ingresos constantes para evitar malgastar acciones en coger dinero. Presta atención al despliegue de cartas comunes, que es nuevo en cada partida, porque las cartas de monumento se barajan al azar dentro de los mazos de las eras I, II y III. Recoge símbolos de logros idénticos en las cartas para beneficiarte del aumento de puntos de victoria por una serie de símbolos. Construye ciudades para ampliar tus opciones.

Donde comprar