Portada juego de mesa Prosperity
Portada juego de mesa Prosperity

Juego base

Prosperity (2013)

60 Minutos

+13 Años

2 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Eres el líder de una gran nación que se está expandiendo. A lo largo de las siete décadas que abarca el juego, tendrás que invertir en infraestructuras e industrias, dotar a tu país de energía e invertir en investigación avanzada para seguir siendo competitivo.

Pero el Prosperity tiene un precio. Le debes a las generaciones futuras dejarles un mundo sano. La contaminación acecha, pero ¿serás capaz de limitarla?

En Prosperity, los jugadores construyen sus países a gran escala, pero de forma abstracta, teniendo que equilibrar las preocupaciones sobre la energía y la ecología con la necesidad constante de capital y el objetivo a largo plazo de los puntos de Prosperity.

El juego comienza con 24 fichas disponibles, la mitad en el lado de la energía del tablero compartido y la otra mitad en el lado de la ecología. Dos fichas de cada lado se colocan en los niveles 1-6, y los jugadores tienen cada uno dos marcadores de investigación -energía y ecología- que comienzan en el nivel 1. Cada jugador tiene un tablero de juego individual con espacios codificados por colores para las fichas, una pista de contaminación y pistas para la energía y la ecología. Una pila de 36 fichas -con fichas ordenadas por décadas: las seis de 2030 en la parte inferior, luego las cinco de 2020, y así sucesivamente hasta las cinco de 1970- se coloca en la zona de juego.

En un turno, un jugador saca la ficha superior de la pila, y luego todos resuelven el símbolo resaltado en la ficha:

  • Energía - para un valor positivo, gana dinero; para un valor negativo, pierde dinero o aumenta su contaminación
  • Ecología - quita o añade discos a su pista de contaminación
  • Capital - gana dinero por cada símbolo de capital en las fichas que poseas
  • Investigación - avanza un marcador de investigación un espacio por cada símbolo de investigación en las fichas que poseas
  • Prosperity - gana puntos por cada símbolo de Prosperity en las fichas que poseas, pero sólo si tu contaminación no está al máximo

Una vez que todos hayan hecho esto, el jugador activo realiza dos acciones, repitiendo una acción si lo desea. Las acciones posibles son

Tomar dinero.

Retirar un marcador de contaminación.

Avanzar un espacio en una pista de investigación.

Comprar una ficha, cuya cantidad se basa en si la ficha es de energía o de ecología y en el nivel de su marcador de investigación correspondiente. Si compras una loseta del mismo nivel, el coste es de 100 euros; si la loseta es de un nivel superior, pagas 100 euros, más 100 euros por cada nivel; y si la loseta es inferior, pagas 50 euros fijos.

Los jugadores tienen un espacio limitado para las losetas en sus tableros individuales, especialmente porque las losetas y los espacios están codificados por colores, pero los jugadores pueden cubrir las losetas existentes, si lo desean, perdiendo cualquier beneficio (o penalización) en el proceso. Algunas partes del tablero individual están vedadas a las nuevas infraestructuras hasta que se les proporcione primero el transporte; las carreteras de peaje, las autopistas e incluso los sistemas ferroviarios tienen sus propios inconvenientes, pero lo ideal es que puedas construir más allá de esos puntos problemáticos sin causar demasiada contaminación.

Cuando se saca la última ficha, ese jugador termina su turno, y entonces todo el mundo puntúa: dos veces por sus niveles de energía y ecología, una por el capital (con el dinero convertido en puntos de Prosperity), una por la investigación en ambas vías (con puntos para los que más investigan), y una por el Prosperity. El que consiga más puntos de Prosperity gana.

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