Portada juego de mesa Ardillas Voladoras
Portada juego de mesa Ardillas Voladoras

Juego base

Ardillas Voladoras (2012)

30 Minutos

+8 Años

2 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Ardillas Voladoras es un juego de mesa para dos a cuatro jugadores. Cada partida dura unos 20 minutos. Cada jugador tiene un planeador de azúcar, que tiene que recoger tantas frutas como sea posible saltando de rama en rama.

El planeador del azúcar es un pequeño marsupial al que le encantan los alimentos nectaríferos. Como su nombre indica, es capaz de planear por el aire, como una ardilla voladora.

COMPONENTES

  • Un tablero que representa un árbol con 61 celdas.
  • 4 Ardillas VoladorasS de diferentes colores.
  • 60 fichas de comida de 5 tipos: 1 fruta, 2 frutas, 3 frutas, 4 frutas, 1 fruta grande (5 puntos).
  • Un maletín de transporte.

PREPARACIÓN DEL JUEGO

Cada jugador elige un color y coge el deslizador de azúcar correspondiente.

Dejando el espacio central vacío, distribuye al azar las 60 fichas boca arriba en los otros 60 espacios del árbol, 1 por espacio.

El blanco empieza eligiendo cualquier espacio con una fruta blanca (ficha de valor 1) y colocando su planeador de azúcar en él. La ficha de ese espacio será su "ficha de salto". A su vez, los demás jugadores hacen lo mismo.

El juego puede empezar ahora. Las blancas juegan primero.

REGLAS DEL JUEGO

La partida se juega por turnos, en sentido contrario a las agujas del reloj. En tu turno, debes hacer saltar tu planeador de azúcar o entrar en un breve estado de letargo:

SALTO

Mueve tu planeador de azúcar en línea recta un número de casillas igual a tu "ficha de salto" (esto significa una casilla en el primer turno). Si no tienes ninguna "ficha de salto" debajo de tu planeador, debes usar una de tu reserva. Ten en cuenta que las frutas moradas cuentan como 5 puntos de movimiento.

A continuación, coges la "ficha de salto" que acabas de utilizar y la pones a tu lado boca arriba. Esta es tu "reserva". Si no tenías ninguna "ficha de salto" debajo de tu planeador de azúcar y has tenido que utilizar una ficha de tu reserva, descarta esta ficha en la caja de juego; no podrás volver a utilizarla durante el resto de la partida.

La loseta en la que haya aterrizado tu planeador de azúcar (si la hay) es tu nueva "loseta de salto".

Excepciones:

- El Ardillas Voladoras no puede saltar fuera del árbol.

- Un planeador de azúcar sentado en el espacio central puede saltar a cualquier espacio del tablero gastando cualquier ficha de su reserva (no es necesario que coincida con la longitud del salto).

- Un Ardillas Voladoras no puede atravesar a otro Ardillas Voladoras.

Ejemplo: Ana quiere hacer saltar a su planeador de azúcar, pero no hay ninguna "ficha de salto" debajo de su planeador de azúcar. Utiliza un "2" de su reserva, mueve el planeador de azúcar 2 espacios en línea recta y descarta la ficha que ha utilizado para el caso.

TORPOR

No mueves tu planeador de azúcar. Coge la "ficha de salto" de debajo de su planeador del azúcar (si hay una), y la añade a su reserva.

FIN DE LA PARTIDA

El juego termina cuando todos los Ardillas Voladoras están consecutivamente en estado de torpor, o cuando el árbol se queda sin losetas, lo que ocurra primero.

Cada jugador suma los valores de las fichas de su reserva (las fichas moradas cuentan como 5 puntos). Gana quien obtenga la puntuación más alta. En caso de empate, se vuelve a jugar.

VARIANTE PARA 2 JUGADORES

Para partidas más cortas de 2 jugadores, descarta todas las fichas de fruta moradas y 3 fichas de cada otro valor. A continuación, juega en el tablero interior.

Mecánicas de juego

Donde comprar