Portada juego de mesa Santiago de Cuba
Portada juego de mesa Santiago de Cuba

Juego base

Santiago de Cuba (2011)

40 - 75 Minutos

+10 Años

2 - 4 Jugadores

Links de interés

Descripción

Bienvenidos a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, hogar del legendario ron y lugar de nacimiento de la revolución! Las calles caóticas zumban con los sonidos de las multitudes bulliciosas y el comercio ocupado. Los barcos de carga llegan y salen constantemente del puerto. La demanda es continua, aunque impredecible, de una oferta de productos locales como frutas exóticas, azúcar, ron, tabaco y cigarros.

En Santiago de Cuba, su tarjeta de visita dice "broker", pero en realidad usted es un turbio traficante que hace tratos con los locales y con funcionarios corruptos para mover mercancías y satisfacer la demanda de esos barcos de carga siempre presentes - y su capacidad para conseguir estas mercancías es tan fiable como sus "conexiones".

Al comienzo del juego, nueve locales - los cubanos - están dispuestos al azar en un camino alrededor de Santiago, siendo el puerto el décimo lugar en el circuito. Cada cubano tiene una habilidad diferente: por ejemplo, dar a un jugador dos tabacos, dar a un jugador un bien de su elección, forzar a los oponentes a que le den algo, dar dinero o puntos de victoria (PV), y apoderarse de un edificio o permitir que un jugador utilice un edificio previamente aprehendido. ¿Qué son estos edificios? Al comienzo del juego, doce edificios se colocan al azar en el tablero de juego en cuatro grupos de tres colores (blanco, amarillo, etc.). Como con los cubanos, estos edificios dan a los jugadores una habilidad especial cuando se usan: convertir el tabaco en cigarros, cambiar los PV en dinero o viceversa, aumentar el valor de los bienes entregados al barco, dejar a un cubano inactivo para la siguiente ronda, y así sucesivamente.

Los jugadores entregarán mercancías a siete barcos durante el curso del juego. La demanda de cada barco se determina mediante una tirada de dado; el jugador activo tira cinco dados - uno para cada tipo de mercancía - y luego elige cuatro de los valores tirados para representar la demanda de mercancías del mismo color del dado.

Todos los jugadores comparten un coche y viajan juntos por la isla. En un turno, el jugador activo puede mover el auto al siguiente lugar del camino (ya sea cubano o del puerto) de forma gratuita, o pagar un peso por cada lugar que se mueva más allá de eso. Después de realizar una acción cubana, el jugador debe mover su pieza de jugador a un edificio del mismo color que la flor de ese cubano. Si realiza una acción en un edificio propiedad de otra persona, ese jugador gana 1 VP. (Un cubano permite a un jugador usar el mismo edificio donde su pieza está actualmente ubicada).

Si un jugador se mueve a puerto, los jugadores se turnan para entregar todos los bienes de un tipo al barco para satisfacer la demanda, ajustando los dados de la demanda según sea necesario. Un jugador gana 2-4 VP por cada mercancía entregada; un jugador no tiene que entregar mercancías. Si la demanda del barco no se satisface después de que todos entreguen o pasen, la recompensa de VP por mercancía se incrementa en uno y el barco permanece en su lugar - a menos que el valor ya estuviera en 4 VP, en cuyo caso el barco zarpa. En este caso, o cuando toda la demanda está satisfecha, un nuevo barco llega a puerto con nuevos valores de demanda.

Después de que siete barcos hayan zarpado, los jugadores ganan 1 VP por cada tres mercancías que aún se encuentran en el puerto, y luego cuentan sus VP. El jugador con la mayor cantidad de VP gana, con los lazos rotos por los bienes restantes, luego el dinero.

Cada juego plantea nuevos desafíos tácticos para los jugadores, gracias a las siempre cambiantes combinaciones de edificios, habitantes cubanos y demanda de bienes.

Donde comprar